¿Qué Tienen en Común El Solsticio de Invierno y El Nacimiento de Jesús?

¿Qué Tienen en Común El Solsticio de Invierno y El Nacimiento de Jesús?

En la antigüedad el hombre observó que en una época del año, progresivamente, los días cada vez eran más cortos y las noches más largas. Veían como el Sol, poco a poco, sucumbía ante la embestida de las tinieblas. Esta “agonía” tenía su clímax el 21 de diciembre, cuando nuestro Planeta experimenta la noche más larga (en el Hemisferio Norte). Pero esta victoria de la oscuridad no dura mucho tiempo. El Sol renace y a partir de ese momento mágico, el día le gana terreno a la noche. A ese día, donde la noche es más larga, se le llama “Solsticio de Invierno” que significa “Sol Inmóvil, Sol Quieto”.


El Solsticio de Invierno es el evento astronómico en donde nuestro planeta está más lejos del Sol, ocasionando que la Tierra experimente la noche más larga del año. Nuestros ancestros creían que el Sol moría ese día. Por esa razón, muchas civilizaciones antiguas celebraban el triunfo de la luz sobre la oscuridad una vez que salía el Sol nuevamente. Era como el nacimiento del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse y esto se le atribuía al triunfo del Sol sobre las tinieblas. Por ejemplo, los antiguos romanos celebraban este fenómeno astronómico y le pusieron el nombre de “Sol Invictus”, que significa “Sol Invencible.”


Ahora te estarás preguntando por qué le puse este título a este artículo. ¿Qué tienen en común el Solsticio de Invierno y el Nacimiento de Jesús? A continuación paso a explicártelo.


A mediados del año 200 después de Cristo, surge una inquietud entre los católicos por celebrar el nacimiento de Jesús. Pero, ¿como saber que día nació Jesús, si las Sagradas Escrituras no lo dicen? El tema era tan complejo que el Papa de turno no se atrevió a marcar una fecha específica. Los cristianos tuvieron que esperar hasta mediados del año 300 cuando, según algunos historiadores, el Papa Liberio se decidió celebrar el Nacimiento de Jesús el 24 de diciembre a la media noche. Fecha que “curiosamente” coincidía con la celebración romana del “Nacimiento del Sol Invencible”- (Natalis Solis Invicti), evento cósmico que aún se continuaba celebrando en muchas culturas.


Para mí, queda claro que la Iglesia decide marcar el nacimiento de Jesús en esa fecha específica, con el único fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del Solsticio de Invierno.


Sin embargo, siento que algo mágico debe tener estas fechas cuando vemos qué grandes civilizaciones como la Egipcia, Maya, Celtas, Aztecas e Incas, entre otras, también celebraban este acontecimiento cósmico.


Estoy convencido de que la Mente Colectiva de la Humanidad está cargada de una Energía Positiva muy especial para estas fechas. Dicha energía se ha generado por siglos y siglos de estar celebrando el triunfo de la Luz sobre la Oscuridad. Ya sea por celebrar el “Sol Invictus” o el nacimiento de Jesús.


Gracias a todos por formar parte de mi realidad.

Les envío un abrazo energético y les deseo una Feliz Navidad.

Daniel López de Medrano

Escritor & Conferencista