Astrología China

Año Nuevo Chino 2019 - Año del Cerdo de Tierra

Cierre de Ciclo


El 5 de febrero de 2019 se celebra el año nuevo chino. Ese día comienza el año 4717 según el calendario lunar chino y está representado por el Cerdo o Cochino de Tierra.

El ciclo del Zodíaco Chino se basa en varias leyendas, pero la más conocida es la que cuenta que antes de partir de la Tierra, Buda llamó a todos los animales para despedirse. Pero solo doce respondieron a ese llamado y llegaron ante Buda en este orden: Primero la Rata, después el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y finalmente el Cerdo. Durante este ciclo del Zodíaco Chino, los animales también recorren los cinco elementos: la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua.


Al ser el Cerdo, el último animal en llegar al llamado, es el encargado de cerrar la rotación de los 12 signos. En este final de ciclo del calendario chino, es hora de reflexionar sobre los últimos 11 años. Los años del Cerdo son años para cerrar ciclos, perdonar, reconciliar, agradecer lo bueno que hemos obtenido los años anteriores y prepararnos para el nuevo ciclo de 12 años que comenzará en el 2020.


De acuerdo al zodiaco chino, el año del Cerdo de tierra, es un año para la fortuna y la suerte. Es un gran año para hacer dinero, un buen año para invertir y conectarnos con la energía de la riqueza y la abundancia. En líneas generales, este año del Cerdo será un año cargado de buenos auspicios. Al estar representado por el elemento Tierra, con polaridad Yin, vamos a estar recibiendo energías positivas todo el año.


A nivel espiritual, el año del Cerdo nos invita a ser más compasivos y generosos. Debemos enfocarnos en buscar el bien común. En la cultura China el Cerdo es símbolo de buena suerte y es considerado un animal auspicioso. En 2019, dar y recibir se debe convertir en el eje de nuestra vida cotidiana. Ten presente que lo que se comparta este año, se multiplicará en el ciclo que viene.


Lo importante de todo esto es no olvidar que el poder está dentro de nosotros. Pero no podemos pasar por alto que estas creencias se han mantenido en la mente colectiva por más de 4000 años y si logramos sintonizarnos con esa frecuencia vamos a obtener la abundancia que deseamos y lograremos cerrar todo aquello que no ha sido favorable en este ciclo que acaba.


¡Paz y buena salud en el Año del Cerdo!


Gracias a todos por formar parte de mi realidad.

Les envío un abrazo energético.

Daniel López de Medrano

Escritor & Conferencista

Años de cerdos:

1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019, 2031